Acuerdo entre China y Europa sobre indicaciones geográficas
¿Es sólo un pacto comercial?
18.09.2020El pasado lunes, 14 de septiembre, se firmó el Acuerdo entre el Gobierno de la República Popular de China y la Unión Europea sobre indicaciones geográficas, pero ¿qué es y qué conlleva este apretón de manos?
Este acto, que lleva trabajándose desde hace años, se presenta como el primer acuerdo bilateral entre el Viejo Continente y el gigante asiático, que tiene como finalidad descubrir y garantizar productos nacionales en ambas plazas. Con ello, además, existiría la adhesión a las normas internacionales sobre comercio supranacional.
En el contexto de las exportaciones entre China y Europa, el primero se alzó, en 2019, como el tercer país importador en el ámbito agroalimentario de Europa. A su vez, Europa fue el segundo continente en importaciones chinas. Ambas, con multitud de indicación geográfica, pero…
¿Qué es una indicación geográfica?
Se utiliza la indicación geográfica, como nombre o signo, para designar el concreto origen geográfico y la calidad o cualidades que dicho enclave reporta a un determinado producto. A modo ejemplarizante, y patrio, tenemos el queso manchego, el jamón de Jabugo, el vino de Ribera del Duero o el aceite de Priego de Córdoba.
¿Qué trae consigo este acuerdo?
El acuerdo en cuestión pretende salvaguardar los derechos de propiedad industrial e intelectual de los productos. ¿Cómo? Llevando a cabo un riguroso control en la traducción o transcripción de los meritados productos. En otros términos, ambas partes se comprometen a no engañar al consumidor.
¿Nada más?
Como todo acuerdo interestatal, el punto neurálgico se encuentra en el aspecto puramente económico (aunque hay quienes defienden que este pacto padece de ser geopolítico; recordemos que existe una guerra comercial entre US y China…). Así, si China protege Wódka polaco, podrá comercializarlo a un precio más elevado ¿Consecuencias? tanto la empresa polaca como la comercializadora china obtendrán mayores ganancias.