Alza de los intereses hipotecarios
La incidencia de la invasión rusa en Ucrania.
02.03.2022Como ya informábamos en el pasado mes de enero, el Euribor ha mostrado una tendencia al alza, algo que muchos expertos han calificado como el inicio de un nuevo escenario de recuperación. Febrero se cierra en un -0´ 33%, casi 0´ 20 por encima del índice del pasado mes de diciembre. Es indudable que estamos viviendo una recuperación, pero entendemos que éste camino no será rápido ni fácil, máxime con las nuevas circunstancias bélicas europeas.
El aumento del tipo de interés tendrá consecuencias directas para los consumidores que tengan contratado un préstamo hipotecario a tipo variable. Así, los interés hipotecarios y, por tanto, la cuota que el hipotecario habrá de pagar podrá aumentar desde 140€ al año (en el caso usual).
Ante éste panorama, y de forma previa a la invasión de Ucrania por las fuerzas rusas, las distintas entidades bancarias y financieras de Europa y el propio BCE ya daban por «muerta» la hipoteca a tipo variable, aumentando el coste y comercializando sin doquier el tipo fijo. A pesar de que las situaciones de incertidumbre política y económica siempre han sido sinónimo de un alzamiento de tipos de interés -precisamente por dicho recelo o desconfianza- lo cierto es que podemos afirmar, casi sin duda, de que el fin del año 2022 tendremos un Euribor alejado del tipo negativo, pero, insistimos, en que no se debe dar el triunfo ante el panorama actual.
A nivel práctico y como forma más cercana al día a día, habrá de observar los mensajes que nos envían las entidades financieras que son un claro reflejo de las consecuencias que está provocando la actualidad. Estos mensajes nos lo envían en forma de oferta, cambios en los tipos o nuevas hipotecas. Como habéis podido observar a lo largo de 2021 la tendencia ha sido bajar los tipos de la hipoteca fija para que compitiera con la variable y dar mucha publicidad a la hipoteca mixta, donde los primeros años suelen coincidir que el tramo de tipo fijo.
Tendremos que estar muy atentos a los cambios en la oferta hipotecaria de las entidades porque puede ser un mensaje de cómo va a ir cerrando 2022 y si nos acercamos a un escenario de Euribor positivo.