Coliving y alquier de habitación

Lo que siempre fue «compartir piso», para algunos, ahora es coliving.

15.03.2021 por Menchu Jiménez

La sociedades cambian, a veces, a peor. Y el mundo jurídico, intrínseco al ser, también. Una tendencia a buscar denominaciones inglesas para sofisticar o vintagear lo ya existente es buena muestra de ello. Hoy, hablamos del coliving.

El término coliving viene a traducirse al español como convivencia. Se constituye como un nuevo modelo residencial a través de un contrato de alquiler de habitaciones en el que los convivientes no solo comparten estancias, sino también intereses profesionales, empresariales o académicos. Suelen ser núcleos de emprendimiento y networking. Para ejemplarizar lo definido tenemos el apartamento compartido de Sheldon y Leonard -ambos físicos- en la serie estadounidense The Big Bang Theory.

¿Qué seria, pues, un contrato de alquiler de habitación clásico y su diferencia con el coliving? Sin duda alguna -y siguiendo con las series- el piso de Monica y Rachel en Friends.

Leyendo sobre el tema, advierto una serie de «ventajas» ofrecidas por el coliving, las cuales me han tentado a hacer una tabla comparativa y -permítanme- de traducción a nuestro clásico contrato de alquiler de habitación.

COLIVINGALQUILER DE HABITACIÓN
Intercambio de conocimientos«Te paso los apuntes de Filosofía del Derecho y tu me ayudas con el trabajo de Civil»
Nueva red de contactos«Uno de estudia Matemáticas y el otro ADE»
Cooperación«Yo hago la primera parte de la práctica de Mercantil y tu la segunda; luego lo juntamos»
Convivir con el emprendimiento«Estudio Derecho porque es lo que más salida tiene…»
Estancias de semanas o meses«Julio y agosto me voy para mi pueblo»
Vida sostenible¿?
Multiculturalidad«Uno de Huelva y el otro de Zafra»

Jurídicamente hablando, el coliving y el alquiler de habitación son prácticamente el mismo acuerdo, sometido a la voluntad de las partes y a la Ley de Arrendamientos Urbanos.