Exportación y Financiación Oficial en España (I)
Instituto de Crédito Oficial
26.06.2020España es, sin duda alguna, uno de los países europeos con mayor cifra de exportaciones. En 2019, las exportaciones constituían cerca del 24% del PIB, con un volumen de negocio de, aproximadamente, 300.000 millones de euros. Con una tendencia al alza de forma constante desde los años 60 del pasado siglo, el primer trimestre de 2020 consiguió, no solo mantener su posición, sino también iniciarse y aumentar en mercados como Brasil o Suecia. Nuestros vecinos europeos Francia y Alemania se sitúan como las principales plazas en exportaciones españolas.
Existen múltiples instituciones financieras pertenecientes al Estado dedicadas a la tarea de internacionalización de empresas españolas, algunas de ellas de reconocido prestigio y larga trayectoria. ICEX (Instituto de Comercio Exterior), ICO (Instituto de Crédito Oficial), CESCE (Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación), COFIDES (Compañía Española de Financiación del Desarrollo), CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) o ENISA (Empresa Nacional de Innovación), son algunos ejemplos.
Dada la importancia que para nuestra economía suponen las transacciones internacionales de mercancías y servicios, traemos a escena cuáles son las principales fuentes oficiales de financiación de exportaciones en España, teniendo presente la distorsión presente y futura, consecuencia de la pandemia del COVID-19. Estas medidas financieras se van a diferenciar de otras respecto al apoyo del Estado, estableciéndose este como un sujeto interviniente en la concesión del meritado apoyo financiero, es decir, el patrocinio es concedida por el Estado, aunque ejecutada por una entidad financiera privada o pública. De esta última, exponemos los siguientes instrumentos.
CRÉDITO OFICIAL A LA EXPORTACIÓN O CRÉDITO A LA EXPORTACIÓN CON APOYO OFICIAL
Creado en la década de los 50, esta institución financiera, respaldada por el Estado, engloba una pluralidad de instrumentos económicos destinados al apoyo a empresas en sus transacciones de ventas internacionales. Entre los meritados medios se encuentran:
CONVENIO DE AJUSTE RECÍPROCO DE INTERESES – CARI |
FONDO DE AYUDA AL DESARROLLO – FAD |
FONDO PARA LA CONCESIÓN DE MUCROCRÉDITOS – FCM |
FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO – FCAS |
A través de ello, la empresa exportadora puede beneficiarse de la concesión de créditos con bajos y fijos tipos de intereses, períodos de amortización largos o un seguro a cargo del Estado.
Entre las transacciones internacionales que cubre este instrumento están la exportación de plantas industriales, maquinaria y bienes de equipo, medios tecnológicos, centrales eléctricas, hidroeléctricas, buques, aviones, proyectos y servicios técnicos.
ICO INTERNACIONAL
El ICO (Instituto de Crédito Oficial), fundado en 1962, es una entidad de crédito o banco público perteneciente al Ministerio de Economía. A través de ICO Internacional, las empresas pueden optar a una financiación para cubrir las necesidades económicas de la transacción, así como ejecutar una inversión extranjera. Esta línea de ayuda de capital se divide en dos tramos y diferentes créditos:
TRAMO I – INVERSIÓN Y LIQUIDEZ |
TRAMO II – EXPORTADORES MEDIO Y LARGO PLAZO |
CRÉDITO SUMINISTRADOR / CRÉDITO COMPRADOR / FINANCIACIÓN CP. |
Una de las características que el ICO Internacional tiene y, por la cual se va a distinguir respecto del Crédito Oficial a la Exportación es que, en el ICO el tipo de interés puede ser fijo o variable y el plazo de amortización medio.
ICO EXPORTADORES
A diferencia del anterior medio de financiación internacional, ICO Exportadores se presente como un instrumento cuyo objetivo principal sienta su base en la prefinanciación a través de:
ANTICIPO DE FACTURAS |
PREFINANCIACIÓN DE LOS GASTOS DE FABRICACIÓN O EXPORTACIÓN |
Entre sus peculiaridades nos encontramos con un tipo de interés variable y un periodo de amortización corto.
FONDO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA – FIEM
Mecanismo adscrito al Ministerio de Industria y creado por la Ley 11/2010, de 28 de junio, de reforma del sistema de apoyo financiero a la internacionalización de la empresa española. Tiene como objetivo la financiación de proyectos de exportación o inversión en el extranjero.
PRÉSTAMOS |
CRÉDITOS |
LÍNEAS DE CRÉDITO |
Este fondo económico podrá ejecutarse a través de cualquier de las modalidades establecidas anteriormente en condiciones específicas. Tendrán como particularidad, ser reembolsables o no reembolsables.