Lidl v. Vorkerk
Guerra de robots
25.01.2021El Juzgado de lo Mercantil nº 5 de Barcelona publicada el pasado 19 de enero la Sentencia en la que condenaba a la cadena alemana de supermercados Lidl por la violación de derechos de patentes del también alemán grupo empresarial Vorkerk.
El litigio en cuestión, promovido por Vorkerk, ha tenido como objeto principal la violación de la patente sobre el robot de cocina Thermomix, respecto del robot de Lidl, Monsieur Cuisine. En dicha Sentencia definitiva, el Juez condena a Lidl a poner fin a la comercialización de Monsier Cuisine, no importarlos ni almacenarlos, destruir toda publicidad física o virtual y a indemnizar a Vorkerk por las ventas efectuadas (el demandante solicitó el 10% de dichas ventas; la Sentencia establece que será en fase de ejecución donde se disponga la cantidad a indemnizar).
Pero, ¿qué es el derecho de patentes? ¿cómo puede violarse este derecho?
En España, la patente, como parte de propiedad industrial, se encuentra regulada por la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes. La patente se define como el conjunto de derechos o título que el Estado concede al titular de una invención para que pueda, durante un determinado periodo de tiempo (20 años), explotarla de forma exclusiva y sin que otros puedan fabricarla, comercializarla o hacer uso de la misma.
Por su parte, el art. 59.1 de la Ley de Patentes, dispone los derechos adquiridos por el titular de una patente, los cuales pueden ser violados por las siguientes acciones de terceros:
- La fabricación, el ofrecimiento para la venta, la introducción en el comercio o la utilización de un producto objeto de la patente o la importación o posesión del mismo para alguno de los fines mencionados.
- La utilización de un procedimiento objeto de la patente o el ofrecimiento de dicha utilización, cuando el tercero sabe, o las circunstancias hacen evidente que la utilización del procedimiento está prohibida sin el consentimiento del titular de la patente.
- El ofrecimiento para la venta, la introducción en el comercio o la utilización del producto directamente obtenido por el procedimiento objeto de la patente o la importación o posesión de dicho producto para alguno de los fines mencionados.
En el caso que nos ocupa, Vorkerk defiende, y así mismo lo dicta el juzgador, que el robot Monsier Cuisine «reproduce todas y cada una de las características» de Thermomix. A rasgos generales, el Tribunal argumenta jurídica y técnicamente que Lidl plagió una de las funciones principales de Thermomix: pesar mientras cocina. Mientras que Lidl replica en su defensa y demanda reconvencional, la «falta de novedad» de Thermomix y solicitaba al Juzgado la retirada de la patente (extremo rechazado por el Juez).