Los clientes ante la fusión bancaria
¿Qué cambios se producen?
14.09.2020A raíz de la noticia publicada hace escasos días sobre la fusión en ciernes entre Caixabank y Bankia, los clientes y consumidores de dichas entidades están experimentando un período de incertidumbre. Interrogantes sin apenas respuestas por parte de los trabajadores de las propias entidades.
Cierto sector entiende que la fusión en cuestión está a expensas del fallo judicial del Supremo sobre las multitudinarias y sonadas demandas por cláusulas suelo e IRPH, la cual se dictará a últimos de este mes de septiembre.
Pero, ¿qué ocurre si eres cliente de un banco que va a fusionarse? En principio, todo dependerá del tipo de instrumento que el cliente tenga contratado con dicha entidad, aunque la regla general es que cualquier cambio en las condiciones del contrato habrá de ser comunicada al cliente con una antelación razonable de dos meses.
Veamos algunos de los instrumentos financieros más comunes y las posibles consecuencias de una fusión entre entidades bancarias.
Préstamos, depósitos e hipotecas
Los préstamos e hipotecas son contratos bancarios independientes (recordemos que el préstamo es la disposición de una determinada cantidad de dinero de un banco a su cliente, bajo un acuerdo por el que ambos determinan duración, amortización, intereses entre otras; la hipoteca es un contrato de garantía, que normalmente se asocia a un préstamo). Como contratos de duración determinada, la fusión de entidades no afectará a las condiciones pactadas, salvo cláusula en el contrato o acuerdo entre las partes.
Cuentas corrientes y tarjetas de crédito/débito
A la inversa de lo que ocurre con los préstamos e hipotecas, el contrato de cuenta corriente o tarjeta de crédito se establece sine die, sin embargo, ello no conlleva necesariamente el cambio de condiciones. Lo que si podrá cambiar, y de hecho lo hará, será el número de identificación de dicha cuenta o tarjeta.
Domiciliaciones bancarias
Las domiciliaciones bancarias, al estar asociadas a una cuenta corriente, no padecerán más cambios que el propio número de cuenta, algo que en principio, hará de motu propio la entidad bancaria.
Planes de pensiones y fondos de inversión
Quizá uno de los activos más valiosos de la actual Caixabank. Los planes de pensiones y fondos de inversión son, igualmente, un punto de suma importancia en las fusiones de las entidades bancarias, pues, entre otras cuestiones, dichos instrumentos dejan de existir. Llevada a cabo la fusión, los activos y pasivos derivados de estos contratos y de otros pasan a lo que se denomina «fondo absorbente». Por tanto, aunque el cliente tenga que negociar un nuevo contrato, estará exento de tributar por los mismos.