Los contratos laborales en la nueva regulación

Aspectos esenciales

04.01.2022 por Menchu Jiménez

El pasado viernes, 31 de diciembre, entraba en vigor el Real Decreto Ley 32/2021, de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.

Aunque hablar de reforma es equívoco y excesivo -debido, como ya sabrán, a que esta modificación es sucinta en fondo y forma-, utilizaremos éste término para evitar, en lo posible, la confusión a nuestros lectores.

Aspectos como los contratos temporales, convenios colectivos, formación, subcontratación o ERTES han sido los elegidos para llevar a cabo la recién estrenada reforma.

Veamos, a continuación, los aspectos esenciales del RD-L 32/2021 en cuanto a contratos:

1. Entrada en vigor

Según el texto oficial publicado en el B.O.E., el RD-L 32/2021 entró en vigor el 31 de diciembre de 2021. Sin embargo, existe una excepción respecto a los contratos temporales. Para lo mismo se da un plazo de tres meses, es decir, hasta el 30 de marzo de 2021.

2. Contratos temporales

Los contratos temporales celebrados entre el 31 de diciembre de 2021 y el 29 de marzo de 2022 se regularan por la legislación anterior al RD-L 32/2021. A partir de dicha fecha, sólo podrán concertarse contratos temporales por dos motivos:

  • Circunstancias de producción. Duración máxima de 6 meses, ampliable 12 meses si así lo establece el convenio sectorial. Si la circunstancia de producción ocasional es previsible, la duración del contrato no podrá exceder de 3 meses.
  • Sustitución de trabajadores.

3. Contratos para obra y servicio determinado

Desaparición de esta modalidad contractual.

4. Contratos indefinidos

Adquirirán la condición de indefinidos todos los contratos temporales que hayan tenido una vigencia de 18 meses en un periodo de 24 meses.

5. Contratos formativos

Dos nuevas modalidades:

  • Formación en alternancia. Duración máxima de 2 años. Tiene como objetivo alternar la formación profesional o universitaria con la vida laboral.
  • Práctica profesional. Duración máxima de 1 año. Tiene como finalidad ofrecer a los recién titulados la oportunidad de introducirse en el ámbito laboral y adquirir experiencia.