Nuevo impuesto: la «tasa Tobin»
Compraventa de acciones y derivados financieros a un tipo del
0´2%
El pasado viernes, 16 de octubre, era publicado en el BOE la Ley /2020, de 15 de octubre, del Impuesto sobre las Transacciones Financieras, la cual entrará en vigor el próximo enero de 2021. Este impuesto indirecto es conocido como la «tasa Tobin», en honor al economista estadounidense y premio Nobel de Economía, James Tobin, quien en 1971 creó el impuesto para gravar los movimientos especulativos de divisas.
Con él, el Gobierno pretende asimilar el sistema fiscal de estas operaciones financieras de los países vecinos como Italia y Francia, además de estimar una recaudación aproximada de 850 millones de euros. Veamos a continuación en qué consiste la «tasa Tobin».
En primer lugar, la «tasa Tobin» es un impuesto de naturaleza indirecta sobre las transacciones financieras, es decir, compraventa de acciones o derivados financieros. Dichas operaciones se gravaran a un tipo del 0´2%, siendo el sujeto pasivo el adquiriente de la transacción.
Respecto a la compraventa de acciones, sólo quedarán sujetas a la tributación de este impuesto las emitidas por empresas cotizadas en España o en un país de la UE -o tercer país-, siempre que la capitalización bursátil el 1 de diciembre del año inmediatamente anterior a la adquisición sea mayor a 1.000 millones de euros. Por tanto, quedan excluidas las acciones de empresas no cotizadas o pymes.
En segundo lugar, la «tasa Tobin» se devengará al llevar a cabo la notación registral de la adquisición en la cuenta o registro de valores, autoliquidándose en el mismo mes (a falta de desarrollo reglamentario). Su base imponible, por otro lado, lo constituye el importe de la contraprestación.
En tercer y último lugar, quedan exentas, entre otras, las siguientes operaciones:
- Adquisición de acciones por empresas del mismo grupo.
- Compra de autocartera.
- Oferta Pública de Venta.
- Contratos de liquidez.
- Creadores de mercado.
- Operaciones derivadas de fusiones.
- Adquisición de acciones propias.